martes, 24 de abril de 2012

La crisis y el arte


 CAI de crítica literaria

Usted, persona descreída, de poca fe, cree que la crisis nada bueno aporta al país. Pues sepa que no es así. En todo tiempo adverso surgen de la bruma artistas, mentes iluminadas, capaces de convertir el carbón en diamante. Sí, joven incrédulo, a la Edad Media siempre le sigue El Renacimiento y todo Mordor tiene un Lohtorien. Es así y no es otra manera.



Nos referimos, obviamente, a la nueva hornada de literatos que copan las estanterías de los mejores hipermercados. Algo nuevo se está gestando y usted no puede estar al margen. El CAI, como siempre, le brinda la ayuda necesaria. Porque ya están aquí, y han venido para quedarse. 

Los críticos y académicos más renombrados de Spain, y del world, aún no saben cómo denominar a esta generación neonata. ¿Generación del 2012? ¿Generación Mariana? ¿Generación del bótox? 

Aquí la Generación del 27. Gente ilustre comparable a la que ahora llega pisando fuerte. 


Pero aún sin tener nombre, podemos adelantar que los máximos exponentes de esta corriente nueva y necesaria... tomen nota, son:

En primer lugar y destacada: Ana Obregón. Anita, la fantástica, ha aparcado la biología, para relatarnos sus vivencias y mostrarnos la luz entre tinieblas. 

Un libro que no puede faltar en su hogar. "Así soy yo" by Ana Obregón.


Con el número 2: Mario Vaquerizo, no hace falta carta de presentación para tan insigne autor... periodista, cantante, faro de la modernidad... sólo una frase podría definirlo: "Cultura y él son uno". Y aún más, pese a su extrema delgadez su peso literario reventaría básculas, hundiría el Costa Crucero. Este Joey Ramone (ejem) intelectual tiene mucho que contarnos. No esperen más para adquirir la nueva joya literaria que es: "Haciendo majaradas". Y con una atractiva y novedosa portada, fresca, y totalmente original. 


El parecido con estas portadas de abajo, es pura coincidencia. No crean.


Con el número 3: el nuevo Leonardo Da Vinci, el escritor renacentista y enfant terrible Boris Izaguirre. Muerto Terenci, enterrado Capote, Boris se erige como el nuevo cronista de estos tiempos apasionantes. ¡Cuánta falta hacías Boris! 



En cuarto lugar: Isabel Sartorius. Si usted sufrió con Oliver Twist, prepare paquete de Kleenex para disfrutar  a go go de esta obra tan necesaria y mucho más güena que el Oliver ese. Gracias Sartorius, tú sí que eres la princesa del Pueblo. 

Y no podemos olvidarnos del autor más destacado de esta extraña generación, el anteriormente conocido como niñato: Dani Martín. Nos remitimos al monográfico especial en capítulos anteriores. Para consultas véase: http://comandoantiadefesio.blogspot.com.es/2012/02/dani-martin.html


El CAI, que está pelao, no ha podido comprar tan magnas obras para su biblioteca caiesca, así que no nos hacemos responsables de los efectos secundarios que les puede ocasionar su lectura. Nosotros sólo nos hacemos eco de lo que se cuece en los corrillos literarios. El CAI, siempre con la literatura y la generaciones buenas, pide ya una butaca en la Real Academia Española para ellos. Que les den alguna letra, un punto y coma, un acento diacrítico o algo. Que no se hagan los estrechos. 




Fdo: El CAI.















8 comentarios:

  1. ¡¡¡Remember Ana Rosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes les de Dios, o el Diablo, que yo soy ateo.

    Soy Arturo Pérez Reverte, letra T de la RAE. A ver, vayamos por partes, me gusta, me mola más que el Siglo de oro y los espadachines, que ustedes difundan los nombres de esta nueva corriente literaria, pero debo informarles que nosotros, los intelectuales, no les llamamos Generación Mariana, ni nada de eso, coño, no inventen. Estas nuevas plumas pertenecen al Movimiento Divino creado en el 2012 y su buque insignia es Dani Loco.

    Pues nada, pequeños, que ustedes lo pasen bien. He dicho.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,
    Soy Mario Vargas Llosa, letra L de la Academia.
    Arturo, carajo, ¡qué Dani Loco ni Dani loca!
    Yo, y los académicos de las letras C, V y J, creemos que el buque insignia del Movimiento Divino es Ana Obregón,
    que es mucho más chevere.
    Por otra parte, amigos del Cai, es imposible que ningún miembro del Movimiento Divino obtenga un sillón en la Rae, ni acento diacrítico ni naranjas del Perú. En la Rae está todito ocupado ya.

    Salud y y ¡arriba el Boom Latinoamericano!

    ResponderSuprimir

    ResponderEliminar
  4. Hello, puppies,
    Soy Boris, me ha súper encantado que me hayan sitado como parte del Movimiento Divino, me enloquese.
    Y lo de divino me parece total, porque hase referencia a la divina entre las divinas: Carmina Ordóñes.
    Sólo una par de puntualisaciones, bellos, he leído entre líneas que ironizan sobre mi literatura, como si yo quisiera ser como Truman Capote y Terensi Moix. No, hijos, no, yo no copio ni plagio, yo soy el hijo literario que nunca tuvieron Mr. Capote y Mr, Moix. Eso es todo. Y la otra cosita es que me ha dolido lo de generación botox, ¿por quién me toman? Mi cutis es natural al 100%. No tengo arrugas porque tomo aceite de oliva virgin.

    PD: propongo otro miembro súper mono para el movimiento: Carmen Posadas, mi amiga.

    Adiós divinos.

    ResponderEliminar
  5. Arantxa Sánchez Vicario29 de abril de 2012, 21:49

    Indignada me quedo!!
    Mis amigos del mundillo me habían hablado de este artículo sobre la nueva hornada de literatos que nos encontramos en la cresta de la ola. Pero qué me encuentro al entrar? que me ningunean estos ignorantes del CAI?
    No han pensado acaso en incluir la más famosa de las biografías recientes? No ha sido "Vamos! Memórias de una lucha, una vida, y una mujer" portada de las revistas y periódicos más prestigiosos durante weeks?
    Me gustaría que me dieran una respuesta a tan gran ofensa, pronta a ser posible. Acaso es porque soy andorrana, porque soy mucho más femenina que uds. y me envídian, o bien son amigos de mi madre Marisa? Si no, no lo consigo entender!
    Rectifiquen inmediatamente, ya saben cómo las gasto! denuncia que les planto como no den marcha atrás!
    He dicho!

    ResponderEliminar
  6. Oh, cielos, qué horror.

    Estimada campeona, gloria nacional y belleza sin par:
    Perdónenos por no haber tenido en cuenta sus andanzas en forma de libro. Es cierto que su obra ha sido citada en el programa de literatura Sálvame y en el programa cultural La Noria, es verdad... pero se nos olvidó. Rectificaremos, oh, sí, que es de sabios, pero no se pase de chula, ¿amenazas al Cai? ¿Al Cai amenazas? O sea, tía, qué fuerte.

    ResponderEliminar
  7. No veas, si todos los gafapasta parecen hermanos, a cual más feo

    ResponderEliminar
  8. ¿Me voy a gastar yo céntimos en estas glorias del negro sobre blanco? Q dices, CAI!!! que por 1'80 me compro el Hola y voy que me sobro de cultura literata!!Encuadernaos tengo los ejemplares desde la boda de la Chabeli.

    ResponderEliminar