domingo, 28 de agosto de 2011

El Surrealismo y la podredumbre

En la década de los años 20 del pasado siglo, y de la mano de André Breton, apareció un movimiento artístico llamado Surrealismo que incluía diversas modalidades: cine, literatura, pintura, fotografía, etc. El Surrealismo buscaba, y representaba, una creación y una realidad  subconsciente, onírica, imaginaria e irracional. Hasta aquí nada que objetar. 

Obra surrealista:

Pero años después nos encontramos dos hechos claramente surrealistas pero no por lo artístico e imaginario ¡ojo! Sino por lo irracional. Primero nos enteramos de que corre por ahí una versión de la canción Angie, de los abajo retratados, por el inefable a la par que elegante cantante (ejem) Melendi. Un hecho surrealista, sí, pero por su talante onírico, ya que provoca las peores pesadillas de cualquier fan que se precie de los Rolling Stones. ¡Rayos! dirán ustedes, pues sí, rayos y centellas. 


Los Rolling antes de la fatídica versión, eran tiempos felices: 


No hemos escuchado la melendiana versión de Angie. Resulta que les pedimos a los hermanos Jarto y Gualtrapa Jones, miembros ambos del CAI y grandes eruditos de la música, especialmente de la buena, que oyeran la canción, pero Jarto, ante nuestra petición, adujo que prefería la muerte a escuchar eso. Gualtrapa, más osado, dijo que venga ese Angie de Melendi, pero al oír los primeros compases el pobre experimentó violentas convulsiones y ansias de suicidio, por lo que tuvimos que parar la operación. No podemos permitirnos perder a un miembro. Una cosa es Angie por los Stones y otra por el guapo cantante asturiano. 

El Melendis y sus Satánicas Majestades, las comparaciones son odiosas pero el Melendis pierde por goleada. Pobre langostino. 




Pero hablemos ahora del 2º hecho, que es igual de chungo que el anterior. Por alguna extraña idea de vaya usted a saber se ha organizado un concierto dedicado al surrealista Salvador Dalí. Aquel loco pintor de Figueres. Cantantes de la península ibérica interpretarán canciones basadas en versos del pintor. Hasta aquí mu bien, que no quiere decir que nos guste la idea. Pero lo irracional, lo pesadillesco, lo surrealista, es que entre los cantantes escogidos para honrar al (pobrecico) Dalí se encuentran: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ana Torroja y Amaral!!!!!!!! ¡Ay, chihuhua!
Oh, my good! ¡El Cai se rasga las vestiduras!!!!! ¡Qué es este ultraje a Dalí! ¡adefesio total! Estas dos bellas intérpretes cantando versos dalinianos con sus hermosas voces nos destroza el concepto de Surrealismo que aprendimos en la escuela de arte. ¡Por favor, qué mier... es esta! ¡Con esas caricas que tienen de relojes blandos!, Si ya bastante daño ha hecho Mecano y la guapa Eva Amaral con sus canciones imaginen que no podrán hacer con la memoria de Salvador!!! Desolación en la sede del CAI.

Dalí y su amigo Man Ray muy contentos, el primero no sabía aún lo que le deparaba el futuro traidor. 


Ana de Mecano, más bonita que ninguna, y el grupo Amaral haciendo monerías.  Hay gente que por menos está en prisión. Ay, sí. 


Los surrealistas viéndolas venir, entre ellos Paul Éluard, Tanguy, Dalí, Man Ray... ¿les hubiera gustado este homenaje a uno de los suyos? ¿les hubiera gustado Amaral y Ana, la de los bellos labios?  quizá, al fin y al cabo a los surrealistas siempre les gustó los burros podridos encima de un piano. Sin embargo nos gusta imaginar que de saber la que le iba a caer a Dalí Luis Buñuel habría cortado un par de ojos con una navaja.  


La podredumbre del burro y un ojo a punto de ser cortado.





Amaral,  callada estás más guapa. Surrr Ealisss Mo. 



Y hasta aquí el CAI de verano. En breve more. 

PD:Se avisa de que en el homenás a Dalí, aparte de las dos damas de la canción nombradas más arriba,  habrá otros artistas, esta vez gente respetable. Ciao y que ustedes lo pasen bien. 


12 comentarios:

  1. He oído la cancion de melendi y me parece buena, no se que decís. renovarse o morir.

    ResponderEliminar
  2. Querido o querida: en este caso, mejor morir. Para sufrir, no vale la pena.

    ResponderEliminar
  3. Ya está bien de reírse de Ana, canta muy bien, y es muy guapa. no respetáis nada. farsantes. Sois una escoria.

    ResponderEliminar
  4. Mire, el que a usted le guste la Torroja ya es algo grave pero se debe respetar porque así nos han educao, pero decir que canta muy bien...porque he oído pajarillos resfriados con mucha más voz que la sujeta en cuestión.
    Lo siento, pero alguien lo tenía que decir.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy in love de la Torroja, pero no puedo hacer público mi amor porque si no en el CAI me echan. Son muy intransigentes... snif.

    ResponderEliminar
  6. Cuidado, Vieiro, te juegas el puesto... eso que dices es muy preocupante pero en el tema del amor el Cai no se mete. you are free like a bird.

    ResponderEliminar
  7. Señor Vieiro, si no supiéramos que el orujo ha trastocado tremendamente su personalidad y su líbido, estaría de patitas en la calle, por ultraje. Pero le perdonamos el desliz, porque es usted muy chusco y además de pelo panocho.

    ResponderEliminar
  8. Si botan a Vieiro, me doy de baja!! I Love Pesqui!!

    ResponderEliminar
  9. A miña amiga Patron: mi peliño panocho bien que te gusta. Pero admito que non estaba en o miño juicio, el orujo habló por mí. Patron te dedico una coplilla que cantan en miña terra galega: "Soy gallego, vengo de Lugo y llevo la gaita metida en el cu..."

    Anónimo, no se largue usted, que habrá Vieiro por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Habrá que ver a esos hermanos Jones tan eruditos musicales, seguro que son dos alimañas. Y además Vieiro, le conozco a usted, toca la flauta verdad? le he cazado viejo raposo.

    ResponderEliminar
  11. Yo toco todos los instrumentos, Bonita. Soy viejo, raposo y todo lo que usted quiera. A usted también la conozco yo de la Whisquería Corinto.
    Y le aconsejo que se ande con ojo, los hermanos Jones no son gente con tanta paciencia como yo, no les toque lo que no suena. Bicos.

    ResponderEliminar
  12. Oiga, usted, Bonita, no se meta con mi hermano. Poca broma con nosotros. Trabaja en el Corinto? ¡ay, chihuahua!

    ResponderEliminar