miércoles, 19 de septiembre de 2012

Diseño de Barcelona

Qué pasa, palomos,

Con motivo de la proximidad de las fiestas de la Mercé del 2012 de Barcelona, el CAI celebra "adefesiamente" el diseño del cartel de las fiestas. Barcelona, ciudad cosmopolita, ciudad del diseño desde que Mariscal abriera sus puertas con su Cobi en el 92, ahora nos deleita con un cartel precioso, "guapismo", minimal. Molt maco que se dice aquí. 
Ya nos contó la camarada Rosi Lois sobre el cartel de marras, pero al verlo con nuestros propios ojos nos hemos cag... las patas abajo. 

Helo aquí: 



Un cartel diseñado... ¿por un diseñador gráfico? No, hombre, no, aquí somos más modernos, lo ha diseñado un escultor, claro que sí. Letra palo seco con un interlineado gigante, que le da al cartel un aire, ejem, de hecho por cualquier hijo de vecino no diseñador. Ole y ole. Y bellas letras adornando los márgenes como un Joan Brossa de mercadillo. Ole y ole. 

Barcelona se une a la moda imperante de que "Diseñador es cualquiera que maneje el photoshop y demás programas de maquetación". Oh, yeah! Usted, diseñador gráfico, ya puede hacer mil cursos de tipografía, másters de perfeccionamiento, amén de sus estudios de diseño, ¿que pa qué? Si luego todo el mundo diseña. En eso el diseñador se parece al fotógrafo profesional, que desde que la people tiene iphone y demás cositas y puede hacer fotos con unos filtros preestablecidos todo el mundo se cree que es fotógrafo, ¿que no?

Foto de Robert Mapplethorpe:


Foto del instagram tomada con un móvil, con sus filtros correspondientes, como debe ser: 



Logotipo diseñado por alguien que maneja programas de diseño:



Logotipo del  diseñador Enric Satué: 



Cartel de las fiestas de la Mercé 2003, por el autor arriba citado, E. Satué: 


En fin, basca, que es lo que tiene. Ustedes juzgarán sabiamente. Con todo esto no queremos decir que estemos contra el escultor Jaume Plensa, au contraire. ¿Por quién nos toman?

Sin más, el CAI se despide: Agur Ben Hur.